Más que un Campeonato

Más que un Campeonato

San Sebastian se proglama campeón de la temporada 2023 de la Liga Voleibol Superior Masculino. No es un simple campeonato, es una historia que se acaba de escribir. 

San Sebastián obtuvo su segundo campeonato en la historia de esta franquicia tras 24 años de espera desde el 1999. Bien interesante el tiempo como fue mencionado en el comunicado de prensa de la Federación,  "irónicamente, el número 24 es la cantidad de campeonatos que tienen los Changos en el voleibol superior masculino y llegaron a la final con la misión de conseguir el 25".  

Pelegrín Vargas Jr obtuvo el premio de Jugador Más Valioso de la serie final. Pero para mi ese no es el mejor premio. Su padre Pelegrín Vargas, pepiniano, uno de las grandes en la historia del voleibol puertorriqueño, y a quién se le dedicó esta temporada, pudo estar presente junto a su hijo y proveer ese apoyo paternal con un entusiasmo que no hay palabras para describir la fuerza que eso generó en Pelegrín Jr. 

En expresiones a la Federación, Varga Jr aprovechó para llevar un mensaje claro a la comunidad del voleibol. “Misión cumplidaUn grupo humano bien grande que en los momentos más difíciles se mantuvo unido. Nos dolió, nos costó, y por eso hoy celebramos con tanto amor y tanta felicidad". Estas palabras nos enseñan que el dolor físico paso a otro plano y dedicaron su enfoque a no caer por el cansancio mental (la presión). Es bien importante que se entienda eso. 

Drama

Luego de la derrota de Los Caribes en el juego #5, el sexteto cae 2-3 en la serie y la gerencia culmina la relación con el dirigente Javier Gaspar. Acto seguido, la gerencia nombra a Juan León como dirigente para lo que resta de serie final. Hago mención de esto por que este tipo de situación es un factor bien pero bien importante en el cansancio mental. Aún así, este grupo de atletas mantuvo el entusiasmo y concentración para lograr lo que parecia ser dificil de lograr. En el juego # 6, todo parecia estar perdido en ese cuarto parcial, pero el enfoque, y perseverancia logró que pudieran dominar la malla alta en los últimos puntos y lograr entrar al quinto parcial. Ganarle a Naranjito no era fácil, ellos lo sabian, pero su mentalitad los mantuvo vivos. No hay estrategia táctica que se pueda ejecutar a la perfección si no hay mentalidad para ejecutarla. LOS JUGADORES SON LOS CAMPEONES. 

Conoce a Pelegrín Vargas Jr

Hay un verso que me apasiona que dice; “en toda situación, la gratitud es mágica” - Pelegrín Vargas Jr. es Volimania 7 (una de nuestras revistas). Graduado de la Universidad de Purdue Fort Wayne, Pele firmó con el Club de voleibol Omilos Filathlon Irakliou (O.F.I) en Heraklion, Crete, Grecia. Jugó en la liga profesional de Grecia A1 Ethniki. “Me quería dar la oportunidad. Me gusta evitar pensar que hubiese pasado si no hago las cosas”. Luego llega a la isla y firma con Los Nuevos Caribes de San Sebastián. Gana Novato del Año y el MVP del torneo. Y en nuestros valores, gana el galardón de ACE MAN. 

 Premios Volimania

Empezó a los 5 años jugando soccer. A los 8 años comienza la travesía del voleibol. “Empecé jugando en mi casa con la pared. Quería seguir los pasos de mi padre”. Se graduó del Colegio San José y recibe beca atlética en Purdue Fort Wayne. Pele siempre ha tenido bien claro la importancia de convertirse en un profesional a través de sus estudios. Sin embargo, luego de terminar sus estudios, aprovecha las destrezas atléticas para conseguir una carrera profesional jugando voleibol. “Mis padres siempre me dijeron que primero hay que estudiar y después jugar”. Puerto Rico le ofreció un desarrollo constante en el voleibol a Pelegrín Jr. A sus 10 años estaba sobre peso. Sus padres lo ayudaron a crear conciencia con la importancia de mantenerse saludable. “Mi vida actual es un plan para mantenerme lo más saludable posible. Es un estilo de vida ahora”.

Cuando fue reclutado en Purdue, tuvo un proceso fuerte emocional ya que tenía que seguir trabajando con su peso y algunas destrezas del juego. “Cuando fui reclutado no mucha gente se fijó en míy pensaron que no iba a poder tener el éxito que tuve. Gracias a todos los que aportaron su granito de arena en mi carrera”. Muchos se equivocaron y otros celebraron junto a él los grandes logros. Pele fue cuatro veces ALL-MIVA First Team y tres veces AVCA All-American Honorable Mention durante su tiempo en Purdue Fort Wayne. Tuvo unos números increíbles que plasmaron su nombre para siempre en la NCAA. “Pele siempre ha sido un gran atacante. Tenía que mejorar su pase cuando se fue para Purdue. Hoy en día la mejoría ha sido increíble” – Jamille Torres. “Soy uno de los muchos entrenadores que Pele ha tenido. Muy orgulloso de lo que ha logrado en su carrera y lo que ha hecho por Puerto Rico” – Piro Ruvira.

Mensaje a los jóvenes: “Yo siempre pienso que todos los días es una competencia, aunque no vea a las personas con las que estoy compitiendo. Siempre hay alguien que quiere lo mismo que yo en cualquier parte del mundo. Así que, lo importante es que piensen que te hace feliz y cuanto quieres lograr esa meta. Si quieres llegar al próximo nivel tienes que hacer cosas que nadie típicamente hace. Sacrificio y responsabilidad es la clave”.

La vivencia padre e hijo tras la victoria de Los Nuevos Caribes de San Sebastian es símbolo de el amor de padre y el apoyo al legado de Pelegrín. 

#somosVoli | Foto Cover: Post de la Federación

Back to blog

Our Fans Favorites