Enfoque en el Primer Contacto

Updated: Feb 23, 2020


El jugador que juega la posición de Esquina (Outside Hitter) tiene muchas responsabilidades durante un partido. Entre sus responsabilidades principales están: 1. realizar el pase, y 2. es la ofensiva principal del equipo.

El jugador Esquina debe ser un jugador que domine todas las disciplinas del juego para poder ser exitoso en su posición. El trabajo clave de este jugador comienza con el primer contacto del balón cuando el equipo contrario tiene servicio. "No podemos establecer una ofensiva si el primer contacto del balón (pase) no es preciso en la zona de control del colocador (entre posición 3 y 2 dentro de la zona de 10 pies)" - Volleyball Coach.

Lo más importante que debe estar presente en la mente de un jugador esquina, es que tiene que enfocarse en el primer contacto del balón -pase- y luego se preocupa de como va atacar el balón y a donde lo va atacar. Este comportamiento no está muy claro en la mente de todos los atletas que juegan está posición. Muchos entrenadores tienen que lidiar con está situación en todos sus equipos. "Los jugadores esquinas se enfocan en el ataque durante los partidos y se olvidan de su primera función previo al ataque, PASE" - Volleyball Coach.

Este error mental es bien importante minimizarlo, debido a que muchos contrincantes realizan el servicio al jugador esquina que se encuentra en la zona delantera para quitarle energías y opción ofensiva. Para trabajar con este fenomeno sicológico les recomendamos lo siguiente:

"Durante las prácticas se debe incluir en los "driles" de pase el concepto que le llamamos - CONNECT FOUR - para poder mantener enfocado al jugador esquina. Connect Four no es otra cosa que realizar una conección entre jugador esquina y colocador, cuatro (4) veces con un "target" en pase y ataque" - Volimania.

En Connect Four se utlizan cuatro "targets" de pase y ataque:

1. pase entre posición 3-2, y ataque hacia la posición 4-5 (atacando águlo).

2. pase entre posición 3-2, y ataque hacia la posición 1 (atacando línea).

3. pase entre posición 4-3 y ataque hacia la posición 4-5 (atacando águlo).

4. pase entre posición 4-3 y ataque hacia la posición 1 (atacando línea).

Puedes añadirle varias combinaciones dependiendo tu objectivo - como por ejemplo: ataques profundos entre posición 6-5 - pero el CONNECT FOUR te exige realizar cada "target" cuatro (4) veces de manera perfecta.

De esta manera el jugador Esquina entenderá la importancia de realizar un buen pase - #somosVoli.

#News

191 views0 comments

Recent Posts

See All