Meriendas Saludables


Por: Rosaly Cartagena


Con el tren de vida en el que nos encontramos cada vez suele hacerse más difícil llevar a cabo una selección de alimentos saludable. Como consecuencia de esto se ha visto un incremento en los casos de obesidad, diabetes, hipertensión y otras condiciones tanto en niños como en adultos. Por lo general la mayoría de las personas realizan una o dos comidas al día y pasan largas horas sin comer. Esto puede tener como resultado que a la hora del almuerzo o la cena consuman gran cantidad de calorías. Muchas de las meriendas populares, son alimentos altos en grasa, azúcar y sodio que pueden llevar al sobre peso y otras condiciones medico nutricionales. Los alimentos como los granos, frutas, vegetales, proteína, y productos lácteos son meriendas saludables porque están llenas de nutrientes. Las meriendas pueden ser buenas para nosotros si hacemos una buena selección de alimentos. Especialmente los niños pueden obtener beneficios con meriendas nutritivas porque les ayudan a mantener sus niveles de energía entre las comidas para que así pueda realizar las actividades diarias y cumplir con los requisitos de calorías para su etapa de desarrollo. El comer pequeñas comidas y meriendas balanceadas pueden ayudarle a controlar mejor su apetito y su peso.


Consejos acerca de las meriendas

1. Planifique las meriendas como parte del plan de comida diario

2. Cuando vaya al supermercado deje que sus niños escojan frutas, vegetales y quesos. De esta manera ellos estarán más interesados en comérselos.

3. En la nevera y en la despensa separe un lugar “para las meriendas,” y mantenga meriendas nutritivas y listas para comer en ese lugar.

4. Ofrezca meriendas con regularidad. No permita que los niños se la pasen comiendo un poco de todo durante todo el día.

5. Evite las meriendas con contenidos altos en azúcar, grasa y sal, tales como los dulces y las bebidas gaseosas.

6. Las meriendas son una buena manera de presentar nuevos alimentos. Incluya un juego o una actividad para aprender acerca del nuevo alimento. Deje que los niños ayuden a prepararlo.

7. Planifique las meriendas de tal manera que sean equivalentes a las porciones recomendadas en la Pirámide de Alimentos.

8. No ofrezca alimentos como recompensa por buen comportamiento


Sugerencias de meriendas saludables: Bajar revista aquí

SI DESEA conocer sobre la cantidad de calorías que debe ingerir en cada merienda y la porción de cada grupo debe consultar al nutricionista dietista que es el experto en esa área. Recuerde que el realizar actividad física con regularidad y llevar un régimen de alimentación saludable le ayudará a disfrutar de un estado de salud óptimo. #somosVoli

8 views0 comments