Perder Juegos con Clase



Comenzamos con una simple pregunta, ¿A quién no lo le gusta ganar un partido de voleibol? La realidad es que nunca vas a poder ganar siempre. No importa cuan buen entrenador eres o si tienes un equipo dominante, la derrota tocará tú puerta. La parte crucial es saber como manejar las derrotas.


El Sr. Carlos Cordona nos dijo en una entrevista, "es mejor perder jugando bien que ganar jugando mal". No nos podemos molestar por perder un partido. Recuerdo que cuando estaba en la escuela elemental, mis padres me decían que lo importante no es ganar, es participar. En la actualidad, todos queremos ganar. No es malo tener ese deseo competitivo y de superar el oponente, pero como también me decían mis padres, "hay que tener dos sacos, el de ganar y perder". Aquí es donde viene el entrenador ayudar con el saco de perder. Si el saco viene acompañado de una derrota jugando bien, el entrenador tiene que dejarle saber a su equipo que dieron el máximo y deben estar orgullos@s de la labor realizada dentro de la cancha. Si el saco viene acompañado de una derrota jugando mal, el entrenador no debe castigar al equipo y simplemente informarle que se tendrá que trabajar mas fuerte algunas áreas de oportunidad en la practica. Y siempre un "High Five". Por ninguna razón, permitas que tus jugador@s se vayan pensando que tú (entrenador) estas decepcionado de ell@s.




Link: www.facebook.com/volimania/shop


Comportamientos como tirar cosas, culpar a los árbitros, no saludar al equipo contrario después de finalizar el partido, son ejemplos que no se deben tolerar. No importa como fue la derrota, un comportamiento de aceptación y sin furia debe prevalecer. El respecto tiene que sobrepasar cualquier adversidad. Por mas difícil que sea el aceptar la derrota, siempre debemos de felicitar y respetar al oponente. Este tipo de comportamiento es esencial para el desarrollo de los jugador@s como persona y en situaciones futuras en el voleibol. Al final, ademas de atletas, deben ser buenos seres humanos.


Recuerda entrenador y padre, ustedes son el ejemplo de los atletas. La educación empieza por ustedes y solo ustedes ayudaran al aspecto psicológico del juego. #somosVoli






178 views0 comments